Ethereum es una plataforma open source, descentralizada que permite la creación de acuerdos de contratos inteligentes entre pares, basada en el modelo blockchain. Cualquier desarrollador puede crear y publicar aplicaciones distribuidas que realicen contratos inteligentes. Ethereum también provee una ficha de criptomoneda que se llama ‘ether’. Se puede intercambiar ether entre cuentas diferentes y también es utilizado para compensar los nodos participantes por los cálculos realizados.
Ethereum funciona de manera descentralizada a través de una máquina virtual llamada Ethereum Virtual Machine (EVM). Los programas que realizan contratos inteligentes son escritos en lenguajes de programación de alto nivel de tipo Turing completos, como Serpent o Solidity, que siguen la metodología de diseño por contrato para crear los contratos inteligentes.
Historia
En diciembre de 2013, Vitalik Buterin comenzó el desarrollo de Ethereum, con la primera prueba de concepto (PdC) realizada en Go y C++ publicada en febrero de 2014. Desde entonces, varias PdC han sido publicadas, con PdC4 se llevó la implementación del Contrato Inteligente a lenguajes de alto nivel como Serpent (basado en Python), Mutan (basado en Go) y LLL (basado en Lisp). Con el fin de financiar el desarrollo del proyecto, Ethereum distribuyó una asignación inicial de ether mediante una subasta pública que se prolongó durante 42 días, obteniendo un total de 31 591 BTC de crédito. La PdC5 fue publicada mediante GitHub el 22 de julio de 2014, coincidiendo con el lanzamiento de la preventa de ether, e incluía varios cambios respecto a anteriores PdC. Es parte del grupo de plataformas de próxima generación o Bitcoin 2.0. Fue la primera vez que dos clientes, uno escrito en C++ y otro en Go, funcionaron entre ellos de manera satisfactoria operando en el mismo blockchain.
En agosto de 2014, la versión cliente de Python fue añadida a la lista, y ahora una versión de Java está cerca de ser publicada.